PÓDCAST PARA EMPRESAS

PÓDCAST PARA EMPRESAS

¿Cansado de invertir en publicidad sin obtener resultados?

Si sigues repitiendo las mismas estrategias publicitarias, nunca experimentarás mejores resultados.

Según el último informe Digital News Report España 2023, España es el cuarto país que más consume pódcast en Europa (45%). El porcentaje es nueve puntos superior a la media de veinticuatro países del mundo (36%).

 Estos datos reflejan el auge y la importancia que está teniendo el pódcast. Por ello, algunas de las grandes empresas españolas ya se han lanzado a utilizar este formato de audio online como una estrategia de marketing, siendo conscientes de su impacto.

Se trata de una nueva herramienta de comunicación basada en hacer branded content en podcast, ¿Conoces este concepto? No se trata de publicidad, sino de comunicar contenidos vinculados a una marca que les permiten conectar con la audiencia transmitiéndoles los valores que les representan. Para las empresas es rentable, ya que ofrece la oportunidad de hacer llegar su mensaje sin necesidad de un esfuerzo excesivo de promoción.

A través del pódcast podrás comunicarte con tu público objetivo ofreciéndoles contenidos de manera regular en formato audio. Además, es una herramienta que ofrece múltiples ventajas:

  • Es más rentable que otros formatos audiovisuales, ya que, es fácil de producir si cuentas con un equipo profesional para ofrecer una calidad de sonido adecuada.
  • Permiten establecer una conexión duradera con los espectadores. Mientras que numerosos formatos de publicidad buscan generar un impacto rápido, los pódcasts se centran en fidelizar a la audiencia mediante la emisión regular de episodios extensos, que suelen incluir invitados o personajes recurrentes. De esta manera, los podcasts van dando forma a una cultura de empresa.
  • Promueven una mayor retención de la marca. En el mejor escenario, la mención del sello debería ser limitado a unas pocas ocasiones por episodio. Sin embargo, se ha comprobado que los oyentes retienen en su memoria las empresas asociadas a sus podcasts preferidos, generando así un impacto positivo en la percepción de la marca.

Si  nos centramos en las firmas que consumimos frecuentemente y que forman parte de nuestro día a día, podemos ver como la mayoría hacen uso de este formato. Cada una consigue conectar con la audiencia y transmitir su mensaje con un estilo y un enfoque diferente. 

Atrae a tu audiencia con contenidos que el usuario realmente quiere escuchar para que no pasen de tus anuncios.

Estas empresas ya tienen su propio pódcast

  • Coca-Cola España. Su pódcast es una ficción llamada Crónicas del futuro.  Los episodios que lo componen son independientes pero tienen un mismo hilo conductor: son historias de coraje, superación, emprendimiento y compromiso en las que sus personajes, inconformistas y proactivos, se unen para actuar construyendo un futuro mejor.

          La marca pretende limpiar su imagen de empresa que deja una huella de contaminación plástica a                través de cada uno de estos episodios, los proyectos en los que trabaja para paliar los desastres                        medioambientales y la lucha contra el cambio climático.

  • Iberia, Con su pódcast de ficción llamado Aerolínea Momentos , pretende crear un viaje sonoro por los momentos más memorables de la historia, pero en los que haya tenido que ver la aerolínea. El objetivo principal es transmitir su cercanía a las personas demostrando que ha estado ahí sin defraudar a sus clientes desde hace muchos años.
  • IKEA, con su pódcast Hogares con Psicología intenta concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno doméstico para promover la salud mental y el bienestar general.  Se trata de un viaje sonoro con recomendaciones de expertos en bienestar con el objetivo de enseñar la mejor manera de organizar y aprovechar cada espacio del hogar para promover el bienestar emocional y la salud mental. 
  • Endesa. Con el pódcast Abrimos la ópera pretende que dejes escapar tu mente para encontrarte dentro de un teatro disfrutando de la ópera desde la comodidad de tu hogar.  Con el objetivo de mostrar su apoyo a las problemáticas económicas que más preocupan a la sociedad en la actualidad.

Las compañías de telefonía móvil  subidas al tren del pódcast

  •  Yoigo lo hace a través del podcast: Pienso, luego actúo . Utiliza el reportaje como género para mostrar las historias de personas que han realizado inventos importantes para la sociedad, en muchos casos, luchando en contra de lo que se supone está establecido.
  • Orange.  Con Por un uso Love de la tecnología. La compañía pretendía con podcast educativos, compartir temas de interés en la era digital para que personas de todas las edades aprendan a hacer un uso responsable de la tecnología. 
  • Vodafone, con el nombre de Evolución digital, la compañía con programas de corte educativo, apuestan por la digitalización de los negocios dando ideas para la mejora de empresas en el ámbito digital.

Diversas estrategias se emplean para desarrollar contenido que acerque al público a través del branded podcast; algunas empresas expresan claramente sus intenciones, mientras que otras adoptan un enfoque menos directo. Sin embargo, todas comparten un objetivo común: promocionar su marca no a través de una mención directa de sus productos o servicios, sino destacando los valores que identifican a cada una de ellas.

El crecimiento significativo en la popularidad de los pódcasts en los últimos años ha llevado a compañías especializadas en este formato, como Podium Studios, a buscar una expansión de su clientela. Inspirándonos en esta rama del Grupo Prisa, en Desirte queremos acercar este formato a todas las empresas, con independencia de su envergadura, porque las PYMES también tienen mucho que contar.

El pódcast se posiciona como uno de los formatos de consumo en constante aumento y la publicidad tradicional ya no llega a los clientes….

¿Quieres ser una empresa más o marcar la diferencia?

¡Ponte en contacto con nosotros para darle vida a tu pódcast!

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *